8 de abril 

Allan Browne Escobar, arquitecto UCV por formación, diseñador editorial por vocación. Académico y docente de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. Por varias décadas fue Director de Arte del proyecto editorial de Ediciones Universitarias de Valparaíso – UCV, bajo la dirección de Óscar Luis Molina y en 1992 co-creador de Universidad de Valparaíso Editorial.

Ha sido un gran promotor de la ciudad de Valparaíso durante toda su vida profesional y académica. Junto al poeta Ennio Moltedo, crearon la agrupación “Porteñistas” que reunía a todos aquellas personas que manifiestan su interés y dedicación por la ciudad y sus valores culturales, arquitectónicos, geográficos, históricos.

Una de sus obras más conocidas es el cartel denominado Valparaíso, del año 1971, donde rescata la silueta de las quebradas porteñas que enmarcan un océano con la figura del continente suramericano, aludiendo al Pacto Andino. La quebrada está poblada con la arquitectura espontánea, tan propia del puerto, y pequeños retratos de habitantes ilustres. El afiche fue editado por primera vez por la I. Municipalidad de Valparaíso bajo la alcaldía de Sergio Vuskovic y ha sido re-editado en 1993 por el Congreso Nacional y en 2017 por la Universidad de Valparaíso, ocasiones en que se ha “poblado” con mayor presencia de habitantes de la cultura regional.

De su labor editorial, se encuentran publicaciones que innovaron tanto en su forma como en su contenido, integrando la imagen a la portada a modo de ventana o síntesis a su relato, explorando los sistemas de reproducción técnica como recursos para la imagen, definiendo modalidades de composición de la relación imagen – texto, o colaborando con la orgánica del relato, muchas veces actuando como editor.

El 8 de abril , el Profesor Browne será investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaiso.

HOMENAJE AL MAESTRO
Observatorio de Investigación de Medios para la Representación de la Imagen